¿Qué pasa si no pago un préstamo?

Lo primero es aconsejarse pagar el préstamo adquirido y estar al día con las cuotas para no tener que pagar intereses elevados. El estar moroso ante un préstamo va a generar una gran incomodidad que incluso puede escalar a problemas legales.

Autora: Andrea Morales Lozano

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar tu préstamo personal?

A continuación dividiré las acciones que el prestamista tomará al momento en que dejes de pagar el préstamo:

Reclamaciones extrajudiciales

Lo primero que la entidad bancaria o financiera hará es reclamar el pago de la deuda de una manera extrajudicial. Intentarán ponerse en contacto con el deudor para tratar de cobrar la deuda sin tener que acudir a la vía judicial.

En el caso de que esta forma no funcione, los acreedores podrían tomar otras medidas, las cuales serán una acción más grave.

Reclamaciones judiciales

Si el deudor no responde a la primera acción, avanzará al siguiente paso, que es la reclamación judicial o también llamado juicio monitorio, que se regula en los artículos 812 a 818 de la ley de Enjuiciamiento Civil.

Este es el proceso en el que el acreedor realiza una petición al juzgado para continuar el reclamo de la deuda. Si el juzgado aprueba la cantidad que se está reclamando como correcta, se le notificará al deudor que tiene un plazo de 20 días para pagar la deuda o para oponerse a la prórroga. 

Si es que el deudor decidiera oponerse, el proceso continuaría por los canales correspondientes. 

Estos serían:

  • Un juicio verbal si es que la cantidad reclamada es inferior a 6.000 euros. 
  • Un juicio ordinario si es que la cantidad que se reclama es superior a 6.000 euros. 

¿Es un delito no pagar un préstamo personal?

Hoy en día, en España, no se considera delito no pagar un préstamo personal. Pero si es un incumplimiento de contrato civil del cual el acreedor (prestamista o entidad bancaria) puede tomar acciones legales para hacer efectivo el pago de la deuda. Como consecuencia de ello, la situación puede terminar en un embargo de bienes que tengamos a nuestro nombre. Por lo mismo, es importante que exista una comunicación con el acreedor, notificando su situación y así puedan tomarse medidas que puedan ayudarte a cumplir con los pagos.

¿Qué puedo hacer si no puedo pagar un préstamo personal en España?

Existen situaciones extraordinarias en las que pueden probar el no contar con los ingresos suficientes para pagar la deuda. Por lo mismo, al momento en que la empresa que proporcionó el préstamo se contacta con el cliente para dar la información al respecto, es fundamental actuar con rapidez y apaciguar las consecuencias. A continuación dejaré unos puntos que puedes tomar en cuenta para resolver este problema de la mejor manera.

  • Como decía antes, la comunicación con el prestamista es fundamental. Contactar a la entidad que proporcionó el préstamo y explicar la situación. En general, las entidades financieras están dispuestas a repasar los términos acordados y negociar las condiciones a pagar del préstamo acordado.
  • Es importante que mantengas el contrato a mano durante el período del préstamo, ya que en él podrás revisar los términos del préstamo y las consecuencias de la morosidad. Incluyendo los intereses y otras cláusulas ligadas al no pago.
  • El entender el contrato y mantener al prestamista al tanto de tu condición, podrá ayudar a que solicites una reestructuración del préstamo. Esto consiste en ampliar los plazos de pago o una reducción temporal de los pagos de amortización (pagos mensuales).
  • También existe la posibilidad de consolidar la deuda con otro préstamo o producto con tasas de interés más bajas.
  • Buscar asesoramiento legal profesional es muy aconsejable, sea un abogado o un especialista financiero. Ellos podrán evaluar la situación y dar una mejor solución que pueda minimizar el impacto en tu historial crediticio.
¿Qué puedo hacer si no puedo pagar un préstamo personal?

¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar un préstamo?

Es importante fijarnos en la política de la entidad financiera, ya que eso definirá las libertades y límites que tenemos sobre el préstamo recibido. Pero en general, el primer día de retraso se notificará al cliente que debe pagar su deuda en forma de recordatorio.

A partir del día siguiente (segundo día) se aplicará una comisión por reclamación de posiciones deudoras que ronda en el 2 % del préstamo impagado.

Al tercer día, se cobrará un interés de demora, que en la mayoría de los casos suele ser superior al interés ordinario del importe.

Después de transcurrir un mes, la empresa puede incluirnos en la lista de morosos de ASNEF o RIA, que como consecuencia podría traer problemas para adquirir otros créditos o préstamos en el futuro.

Tres meses después del momento en que se declaró impaga la deuda, la entidad prestamista puede iniciar un proceso judicial en contra del solicitante de aquel préstamo para exigir que esta deuda se pague.

¿Se puede prescribir una deuda por un préstamo personal? ¿Y cuándo prescribe?

Sí, las deudas por préstamos personales pueden prescribir y esto es, al transcurrir 5 años de no pagar la deuda.

Pero esto solo se refiere a que caduca la posibilidad de reclamar el pago de la deuda a través de la vía judicial.

La entidad prestamista o bancaria puede tomar otras medidas para hacer valer el pago de tu deuda. Una de ellas y la más utilizada es vender tu deuda a otra empresa, mejor llamada como empresas buitre. Estas empresas compran la deuda a un precio menor y después ellos se encargan de contactar contigo para que hagan factible el pago de la deuda.

Otra manera es que se le entrega tu información a la lista de ASNEF y esto perjudique tu historial de crédito y tengas problemas al solicitar otro préstamo en otro lugar e incluso inscribirte en establecimientos educacionales, tomar cursos o compras.

 Por estas mismas cosas, te recomendamos que estés al día con tu pago para que las consecuencias no sean una molestia para el futuro.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Es un proceso que a través de la ley permite a las personas saldar sus deudas impagas. Es una acción legal que está diseñada para darle a las personas la oportunidad de limpiar su historial crediticio y poder volver a tener una vida normal.

Aun así, se tienen que cumplir cierta cantidad de requisitos para poder optar a ella. En el texto legal se establecen de esta manera:

  • Declarar el estado de insolvencia actual o inminente.
  • No ser declarado culpable en el concurso.
  • La obligación total de las deudas no puede superar los 5 millones de euros.
  • No haberse acogido a la LSO en los 10 años previos.
  • No haber sido condenado por delitos económicos o falsedad documental en los 10 años anteriores.

También es necesario que se cedan todos los bienes activos que estén en nombre del deudor, excepto los que son de desarrollo profesional como: maquinaria industrial, locales comerciales, vehículos utilizados para trabajar, etc.

Una de las cosas más positivas o ventajosas de esta ley es que desde el momento en que se presenta, se paralizan todas las acciones o medidas ejecutivas. Esto quiere decir que le da tiempo al deudor para que no se sigan sumando intereses a su deuda y la tranquilidad de no ser embargados.

Esperamos que no sea necesario llegar a todo esto y que tengamos una responsabilidad en nuestra educación financiera al momento de asumir el compromiso de un préstamo.