¿Qué es el interés de un préstamo? ¿Cómo se calcula?
Muchos nos topamos con la preocupación de los intereses al solicitar un préstamo rápido o préstamo urgente. Por lo mismo aquí en Direnio queremos darte unos simples datos y consejos para que elijas al mejor prestamista y tu mejor minicrédito.
Antes que todo debes saber que es y las características de un préstamo.
Autor: Andrea Morales Lozano
Préstamos y sus características
Los préstamos personales, al no ser de una denominación muy alta, son normalmente utilizados e incluso llamados como la necesidad lo requiere, tales como: la compra de un auto, electrodomésticos para el hogar o viajes planificados con anticipación.
Sin olvidar que también existen momentos en que la situación llama a la acción y cosas que no esperamos pueden suceder de imprevisto. Por esto mismo existen préstamos urgentes y estos son utilizados para reparar tu auto o la cañería de agua de tu casa. Para mucho también que llegamos a fin de mes y no calculamos de forma responsable y debemos pagar algo de forma rápida o urgente como una consulta médica. Están estos préstamos que con simples papeles puedes solicitarlo pero al mismo tiempo sus intereses pueden variar de acuerdo al importe solicitado.
¿Cómo se calcula el interés de un préstamo?
Como lo más probable es que estés ahora mismo pensando en adquirir un préstamo, te preocupa cuáles son las formas de poder pagar una vez entregado. ¿Podré estar al día? ¿Subirá mucho el interés? ¿Qué pasa si es más de lo que puedo costear?
Desde un punto de vista más teórico, un préstamo es como una renta que pagas al banco por el dinero que te deja. Calcularlo, aunque suene difícil y enredado, es más sencillo de lo que piensas.
En la lista de cosas que deben ser calculadas está el interés del préstamo, el cual es el más importante, ya que es lo que cambia las reglas del juego al pagar mensualmente el dinero que fue prestado.
¿Qué debemos tomar en cuenta para calcular el interés?
Es probable que leyeras antes sobre el término TIN y la TAE. ¡Sí! te entiendo, la primera vez también quedé con una enorme duda, pero en Dinerio estamos para poder aclarar y quitar el miedo a los términos serios que te da el banco.
Por lo mismo dejaremos un link a continuación con toda la información y explicación al respecto para que no te pierdas en el cálculo de los intereses a pagar: https://dinerio.es/blog/que-son-el-tin-y-la-tae-y-en-que-se-diferencian/
Tipo de interés
Es muy importante saber el tipo de interés al momento de calcular cuánto se pagará al final del préstamo. Una puntuación de crédito más baja suele significar que se pagará un tipo de interés más alto.
Interés fijo
Se trata del interés que se mantendrá constante durante todo el plazo del préstamo y no dependerá de otros factores. Es un porcentaje que se mantiene inalterable independientemente del comportamiento del mercado. Esto permite que el cliente pueda saber de antemano cuánto dinero deberá pagar al final del préstamo.
Interés variable
Este puede tener variaciones durante el tiempo de préstamo. Ya que se calcula dependiendo de otras tasas de interés como por ejemplo la tasa de inflación del mes de pago o la tasa fijada por el banco central de España. Entonces el costo podría aumentar y afectar el costo total a pagar de la financiación acordada.
Tomar en cuenta
Cuanto más dinero pida prestado, más intereses pagará. Al momento de prestar una mayor suma, quien asume un mayor riesgo es el que proporciona esa suma. Por lo tanto, se busca una mayor rentabilidad y por esto los porcentajes a pagar pueden variar drásticamente.
Pero para no dejar los cálculos a medio camino, repasemos esta fórmula que será de ayuda para el cálculo de los intereses.
Digamos que el interés está a un 5%. ¿Cómo calcular el tipo de interés entonces?
A modo de ejemplo, si has pedido 2000 prestados (importe) a devolver en un año, con un tipo del 5%(interés) anual, aplicarías la siguiente fórmula:
Intereses totales = 2.000(importe) * 0,05(interes) = Pagarás 100 en intereses.
Como puedes ver la forma de calcular los intereses no es tan difícil
Pero existen variables y por eso tenemos que tener en cuenta los plazos de devolución. Estos plazos de devolución se les llaman “plazos de amortización”
Al momento de contactarse con los prestamistas y negociar el préstamo, el banco tendrá que dar el cuadro de amortización en el que podremos comprobar cómo se asume la deuda y los intereses a pagar conforme va pasando el tiempo sin dejar de lado los porcentajes a pagar y cómo estos cambian por la cantidad de meses a elegir. Se tiene que tener en cuenta, que si amortizas el préstamo en doce meses, pagarás menos intereses que si lo haces en veinticuatro. Entonces cuanto más flexible sea el plazo de amortización, más crecerán los intereses.
El sistema de amortización más habitual es el de cuotas constantes, que hace que la cuota a pagar sea la misma a lo largo de todo el periodo de vigencia del préstamo.
En resumen, se utiliza para calcular el valor mensual o cuotas que se pagará para devolver el préstamo dependiendo de la cantidad de meses y el monto solicitado.
Ahora que ya vimos esta simple fórmula, espero que esto sea de ayuda para que elijas la mejor empresa con los mejores intereses para ti.