Ampliar un préstamo: ¿Es posible lograr esto?
Quizás te está resultando difícil pagar las cuotas de algún préstamo que solicitaste y estás buscando alguna forma de aumentar el importe para que ayude a solventar la deuda. Pero esta acción no siempre es posible, esa decisión quedará bajo la nueva evaluación que te realizará la entidad financiera. Dentro de las acciones más comunes que puede haber, es pedir un préstamo mayor para solventar el primero y así contar con un saldo extra.
Autora: Andrea Morales Lozano
Es importante que actúes con anticipación, para que las probabilidades aumenten al momento de tomar cualquier decisión. Recuerda que como cliente, al figurar con deudas, disminuirá considerablemente cualquier posibilidad de adquirir algún producto financiero. Aun así, a continuación hablaremos de las posibilidades y de cómo ampliar un préstamo personal.
¿Qué es una ampliación de préstamo o crédito?
Cuando pensamos en una ampliación de crédito o préstamo personal, podemos creer que se refiere a solo una hipoteca u otro tipo de créditos a largo plazo. Pero la verdad es que esto puede ser solicitado para cualquier tipo de producto financiero.
Ampliar un crédito personal, básicamente, es incrementar el importe o extender los plazos de devolución en cuotas.
Es importante tomar en cuenta que una acción como esta en el mismo importe anterior, podría aumentar el valor del pago mensual, el interés o tener alguna comisión extra.
¿Puedo solicitar ampliar un préstamo personal?
Como dijimos antes, esta acción siempre queda en la renegociación del préstamo, pero en pocas palabras sí es posible. A esta solicitud se le llama cambio de condiciones. El banco o prestamista realizará un nuevo análisis, donde se verá si es viable económicamente y se decidirá si conceder o no el crédito.
El acceder a la renegociación del préstamo personal significa que se evaluarán algunas condiciones, tales como intereses y plazos de amortización. Cada caso dependerá de tu historial crediticio, ya que para las entidades financieras es un riesgo que aumentes tu deuda. Por eso queda sugerido un análisis financiero.
Para los bancos lo más importante es que tengas los ingresos suficientes para cumplir con las condiciones de pagar la financiación y así abrir las puertas a otros productos financieros como ampliar un préstamo e incluso la extensión de hipotecas.
Alternativas y sugerencias para una ampliación de préstamo
Existe la posibilidad de que la entidad financiera no apruebe tu solicitud, esto puede deberse a que no cumples con los requisitos que están exigiendo para ampliar el préstamo.
En el caso de que eso suceda, las opciones no son muchas. Una idea podría ser buscar otra entidad financiera, banco o prestamista y solicitar un préstamo. Quizás tengas suerte y puedas saldar el préstamo anterior y contar con el dinero extra del importe solicitado.
Si tomamos la opción de una entidad financiera externa, a través de Dinerio puedes encontrar la mejor comparación de préstamos que te podrán ayudar a solucionar el problema. De esta manera podrás pagar las cuotas faltantes y tener una cantidad de dinero extra contigo. Optar a préstamos con un monto exacto y rápido puede ser una solución a este tipo de situación. Solo asegúrate de que las entidades financieras tienen los términos más indicados para ti.
Es importante tener claro que el préstamo que solicitarás se evaluará como un importe normal, como si fuera un préstamo nuevo. Entonces, en las matemáticas, estarías sumando las cuotas del nuevo préstamo con el antiguo. Esto es, ante los ojos de los bancos, estás aumentando la deuda con respecto a tus ingresos. Entonces, las probabilidades de ser rechazado tu préstamo en una entidad financiera son muy altas.
En otras palabras, el banco evaluará de otra manera cómo “refinanciar” la deuda y puedes solicitar un préstamo nuevo para condonar el anterior. La mayoría de los bancos pueden negar esta solicitud, pero existen casos donde el cliente, teniendo antigüedad y un buen historial, es posible que hagan una excepción.
Esta acción es muy similar a una reunificación de deuda, pero no es un préstamo diseñado para agrupar distintos préstamos y pagarlo como uno solo, sino, uno con un importe mayor a la deuda. Así pagarás el préstamo anterior y te quedarás con el resto del producto.
Requisitos para ampliar un préstamo
Estos son los requisitos para aumentar las probabilidades de que tu entidad financiera acepte ampliar un préstamo personal.
- Tener al día los pagos.
- No estar en el fichero de ASNEF.
- No compromete el nivel de endeudamiento.
- Ingresos que demuestren que puedes pagar el nuevo importe.
Conclusión
Si estás buscando alguna forma de financiación para poder solventar un crédito anterior o aplazar los meses de devolución, lo mejor es optar por productos que no sean para ampliar un préstamo, porque el tin podría aumentar considerablemente. Así que considerar alternativas a la extensión del préstamo personal es una operación más inteligente. Sí se puede ampliar un préstamo personal, pero puede que las comisión sean más altas que otras alternativas.
Un nuevo préstamo te dará un crédito mayor con el que podrás pagar el préstamo personal antiguo, sin que las comisiones suban por cambios de condiciones. Muy conveniente si tomas una cantidad de cuotas suficiente para poder pagar el nuevo crédito y no generar más deuda.